jueves, 5 de marzo de 2009

Nos han vendido que el voto es igual a paz
Dhameliz Díaz

Entrevista publicada el 28FEBRERO09 en "El Carabobeño". Valencia.
Foto Mariana Yépez.

http://www.el-carabobeno.com/e_pag_conf.aspx

Rómulo Lares no quiere para nada confundir. Desde el principio se identifica como "miembro del Consejo Nacional Electoral en el exilio" por eso de que ganó su puesto en el ente electoral, en el tiempo aquel del "congresillo", aquella efímera etapa no tan lejana, cuando tres de los miembros del poder electoral debían ser independientes de verdad verdad, postulados por las universidades, los colegios de profesionales y la sociedad civil. ¿Se acuerdan?

"La sociedad venezolana dio un paso adelante de madurez política cuando se sacó a los partidos políticos del Consejo Nacional Electoral que se convertiría en el nuevo poder".

Ingeniero mecánico y empresarial de la Universidad Simón Bolívar, se dedicó al área de auditoría técnica, alcanzando tal nivel de experticia y reconocimiento profesional, que consideró que estaba mandado a hacer para ocupar el cargo en el CNE, al cual le dedicaría todo su tiempo y experiencia- su solvencia económica se lo permitía- para auditar el Registro Electoral permanente. Su obsesión de toda la vida: la transparencia.

"Fue una sorpresa", confiesa, su llegada como uno de los cinco. De su vivencia durante tres años en el CNE, en aquella etapa vital de la transición política, expresa. "Tengo muchas anécdotas. Logramos hacer funcionar esas elecciones suspendidas (el 28, el 28...) con un equipo coherente en tiempo récord”. Y por eso no cesa en su lucha para "el restablecimiento del Estado Democrático, de Derecho y de Justicia; la reparación jurídica equivalente al reconocimiento, hasta la instalación del legítimo Consejo Nacional Electoral de 2003”.

La historia está registrada: El Tribunal Supremo de Justicia se atribuyó las tareas de la Asamblea Nacional y designó a ese nuevo CNE, encabezado por Francisco Carrasquero, hoy magistrado del máximo tribunal del país.

“¿Cuál fue la primera acción de estos funcionarios? Anular 3 millones 400 mil firmas que habíamos dejado verificadas para solicitar la revocatoria del mandato de Hugo Chávez y lo difirió hasta que pudieran hacer una cantidad de cosas. Es esa historia bochornosa que transcurrió en un año de locuras hasta que se hizo el "ratificatorio".

Su evaluación de la última jornada electoral para modificar la Constitución es demoledora:

"Poco importa cuál es la "voluntad" que se exprese, tampoco la validez o el fondo de tal consulta, en virtud del cúmulo de vicios contenidos, que en cualquier sociedad con algo de sentido común o decencia, se hubiese determinado que tal acto electoral no se propusiera o se suspendiera. Sencillamente no podemos ir a elecciones en las condiciones que estamos en Venezuela".

Lo que aquí ocurre

-¿Cuál es su lectura del proceso electoral del 15 de febrero cuando resultó aprobada la reforma constitucional?

-El sistema electoral ha pasado a ser un instrumento privilegiado de control de la voluntad electoral para impedir que se exprese realmente, o sea, es utilizado para acabar todas las instituciones de la democracia, incluso las organizaciones sociales. El 15 de febrero se ratificó ese instrumento para dominar, ya de forma totalitaria, a los venezolanos. Es una legitimación de todo el modelo político.

-¿Se legitimó el poder electoral?

-Es el primer ganador. Yo creo que hay que ver el rechazo generalizado de la sociedad venezolana que se produjo de manera espontánea en diciembre de 2005 para la elección de los parlamentarios de la Asamblea Nacional, el cual sorprendió inclusive al organismo electoral. La gente, el colectivo como usted quiera llamarlo dijo “no queremos esto”, lo que fue comprobado por los niveles de abstención que el CNE ubicó en 80% así como por el récord de votos nulos excepcionalmente alto. Los partidos políticos que ya han aceptado este sistema electoral, a este CNE y al voto se vieron abrumados por la realidad de sus encuestas y no pudieron mantener sus postulaciones.

-Pero ¿Quién ganó con esa actitud del colectivo? Una Asamblea Nacional roja rojita

-Técnicamente desde hace cuatro años no se puede hacer una elección honesta en Venezuela. Yo me preguntaría más bien ¿Quién ha traicionado a esa sociedad que ha salido a marchar, participó en el paro petrolero, en manifestaciones cívicas y luego se le dijo venga a votar? Hay decepción. Lo más significativo es que en el ámbito comunicacional se ha vendido el voto como la salvación de Venezuela, lo que nos garantiza la paz y el equilibrio de los poderes. Pero para legitimar el organismo electoral, el régimen -que hoy lo conforman las "oposiciones" que hicieron que muchos llevaran su dedo manchado de tinta- tuvo que invertir. ¿Cuál fue su gasto para recuperar la credibilidad del sistema? El 2 de diciembre de 2007, por ejemplo, y convencer que el voto es el salvador de la patria, el garante de la paz y del equilibrio político. Ninguno de los especialistas en la materia tiene alguna duda de que los resultados del 2D de 2007 se manipularon como todas las elecciones. ¿Y qué se obtuvo? Disparar la celebración del triunfo de la democracia, cuando en realidad el sistema electoral venezolano ha sido diseñado para manipular la voluntad popular que trata de expresarse a través del voto y al mismo tiempo siembra la esperanza de que se puede imponer la verdadera voluntad del colectivo.

Los vicios que están a la vista.

-¿En que se basa para ser tan radical ¿Tiene argumentos técnicos?

-En estos cuatro años, el país ha visto parcialmente los vicios porque están a la vista. Pero hay otros más de fondo. Me podría referir por ejemplo, a la data de identificación y extranjería, el Registro Civil- donde hay presencia de cubanos desde mi época en el CNE- que sirve para sacar la cédula de identidad, único requisito para votar, la cual es una base de datos totalmente viciada, está prostituida y es la que alimenta el registro de electores. Además desde hace varios años se está emitiendo la cédula de identidad de una manera muy ligera por decir lo menos. Me pide argumentos técnicos, bueno. Un cronograma electoral tiene por lo menos 120 actividades previas que el rector electoral debe cumplir en un lapso de tiempo y un determinado orden, no se pueden saltar ni apurar. La documentación de todas las violaciones en las actividades cruciales del cronograma electoral están sustentadas por los especialistas en la materia, documentadas con la data que está guardada en audio y video en la Cátedra Pío Tamayo.

-¿Cuál fue su experiencia dentro del CNE?

-Cómo siempre, viví ese forcejeo- ninguna sociedad ni sistema electoral es perfecto- de las trampas entre comillas. Todo el mundo trata, pero a uno le correspondía impedir que hicieran lo que les diera la gana. Experimenté la lucha por establecer y diseñar un sistema electoral que pudiera ser controlado, para lo que estoy seguro sucede hoy: ganar o perder elecciones. Por eso no me invitan a los programas de opinión en vivo, porque sostengo que Hugo Chávez es un usurpador de la Presidencia de la República. La sinvergüenzura del CNE llegó a tanto que le cambiaron el nombre al referéndum revocatorio por "ratificatorio", ¡Imagínese usted! ¿Por qué sale del CNE el grupo del cual formaba parte en agosto de 2003? Todas las instituciones nos sabotearon el trabajo, teníamos la obligación de contar las firmas para hacer el consultivo sobre el referéndum que no tenía consecuencias sobre la permanencia o no de Chávez en el poder, pero lo impidieron por todos los medios, porque hubiese acabado con el mito sobre quién tenía la mayoría del país. De casualidad recibíamos el dinero para cancelar los sueldos, más nada. ¿Entonces qué ocurre? Un grupo de dirigentes propone recolectar el dinero entre la sociedad. Usted se recordará que salimos, y en 48 horas -tiempo que nos dieron- logramos reunir 2.700 millones de bolívares. ¿Qué les quedó entonces? Primero la suspensión del Referéndum Consultivo y luego la remoción completa y escandalosa del Consejo Nacional Electoral de 2003. Cuando se restablezca el Estado de derecho en Venezuela habrá elementos suficientemente claros para que no queden dudas, de todas las violaciones al derecho que se cometieron para tomar control el poder electoral.

Las migraciones: escandaloso

-¿Cuáles eran los problemas que a su juicio debían resolverse para garantizar la transparencia electoral?

-Hay vicios que jurídicamente y técnicamente impiden que usted pueda convocar elecciones. El más grande de todos es el Registro Electoral inauditable. Eso sería suficiente para desconfiar del proceso electoral. Pero encontrará más evidencias, si se mete al diseño del sistema, la programación de los equipos, no es nada más el software. Por ejemplo, en una de las elecciones, la de 2004, en los sorteos aleatorios de los miembros mesa resultaron favorecidos empleados que aparecían en la nómina del Ministerio de Educación que tenían menos de un año trabajando en esa dependencia. Yo he pensado inclusive que la perversión del régimen es tal, que el fraude del 15 de agosto de 2004 aceleró la adquisición de la Cantv. ¿Por qué? Allí quedaron las trazas de toda la manipulación de las transmisiones de la telefonía fija y digital de algunos centros de votación que estuvieron comunicándose durante todo el día. Es tal la sofisticación del fraude que pueden ir regulando el proceso según las condiciones. Las migraciones fueron un tema escandaloso. ¿Qué descubrieron los técnicos? Que en un porcentaje importante correspondía a votantes de la oposición. Incluso se han producido sutilmente cuando en el mismo centro electoral lo cambian de una mesa a otra ¿Con cuál propósito? Obviamente no es impedir el voto, sino ubicarlos con cierto patrón, según mi hipótesis, para controlar la auditoría en las mesas. ¿Que todas estas manipulaciones se utilizaron el 2 de diciembre o el 15 de febrero? Por supuesto que no.

-¿Si a su juicio, con los procesos electorales se ha convalidado al Poder electoral como mecanismo de control social,..

-Totalitario, precisa antes de que concluya la pregunta

-¿Cuál es la salida?

-Yo tengo esperanzas porque soy demócrata y he visto la actuación de la sociedad venezolana a pesar de las perversiones electorales y por eso me mantengo en la lucha en mi condición de "exiliado" del CNE. He acudido a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos e intento que actúe la Audiencia Española.

La sociedad puede reaccionar

-El control del ente electoral encallejona a la sociedad en un problema político...

-Ético, corrige. Independientemente de si cuento con mayoría en mi estado o en mi municipio, creo que la gran decisión de los líderes de los partidos políticos es aceptar ir o no de candidatos en estas condiciones del sistema electoral. El argumento es alcanzar el poder para tener una tribuna que les permita luchar por el restablecimiento del Estado de derecho. Pero el 23 de noviembre fueron las segundas elecciones bajo las mismas condiciones; para mi esta historia es vieja. "Las oposiciones" no representan en absoluto a la sociedad venezolana. Son la columna vertebral del régimen. Hay un rompimiento de valores y han legitimado el diseño de un sistema para jugar con la voluntad de los venezolanos. Sin embargo la actuación de la sociedad venezolana ha sido coherente, a pesar de los vicios del sistema electoral.

-Entonces estamos entrampados, entre participar en procesos electorales manipulados o salidas violentas.

-Ese problema lo tengo en mi familia que conocen mi posición de abstenerme en los procesos electorales y me cuesta que lo comprendan. Se ha hecho un trabajo eficaz de conducir a la sociedad venezolana o al colectivo por el callejón sin salida de la mentira y del fraude electoral.

-¿Ir o no a votar? Es un dilema terrible. Mucha gente acudió a sufragar este 15 por la experiencia de la Asamblea Nacional

-Hay razones jurídicas, éticas y de principios, pero también prácticas, para no participar en los actos electorales, pero eso nadie lo pone en la mesa. Este debate que pudiéramos tener se afinca en el rechazo a la participación electoral del 2005, cuando los políticos del gobierno y la oposición descubrieron que la sociedad venezolana es el mayor enemigo. Si analiza desde esa fecha que usted señala se le entregó la Asamblea Nacional a un solo grupo, no ha sido posible discutir sobre esa respuesta de la sociedad venezolana que decidió no votar. ¿Cuál fue el valor que unió a chavistas y antichavistas para que despreciaran esa elección? Se ha diseñado un sistema para jugar con la decisión política de los venezolanos y no creo que estemos conscientes de eso. Es un fraude organizado de la "A" a la "Z", totalmente controlado, incluso, para la selección de los cargos públicos. Mediante el voto no se logrará entreguen el poder que usurpan. La sociedad en la medida que se entere podrá reaccionar. Nos han vendido que voto es igual a paz y no votar es igual a guerra. Que tenemos que acuidir a las urnas electorales para resolver el embrollo... El sistema electoral es un producto mediático. Pero no se discute con el país porque es un tema tabú… Tenemos que suspender la legitimación del sistema electoral… sin embargo a mí no me sorprende que ya están pensando en los próximos comicios. Si aceptamos que este sistema electoral con todas sus perversidades nos sacará de esto, entonces estamos muy mal. La polarización es construida para legitimarlo. Nos han vendido que son balas o votos.
15FEB2009: ¡RUMBO SEGURO HACIA LAS TINIEBLAS TOTALITARIAS!
Rómulo Lares Sánchez. 13FEB2009.

El Sistema Electoral venezolano-SEV ha sido diseñado con el objetivo preciso de controlar el Estado para destruir todas las instituciones de la democracia, para dominar de forma totalitaria a la sociedad, mediante la manipulación amplia y a discreción de la voluntad popular parcial que trata de expresarse mediante el sufragio del CNE-VOTO. Desde el Estado se condiciona deliberadamente al resto de la sociedad con un programa diseñado de manipulaciones y abusos, expuesto parcialmente ante los medios de comunicación social. Ello conduce a la demostración clara del fraude continuado y permanente contenido en diversos aspectos del SEV-CNE-VOTO. Al mismo tiempo, también siembra la esperanza de la posibilidad de reflejar e imponer la verdadera voluntad del colectivo. De esto último se encargan con gran determinación las denominadas oposiciones, expresión trágica de la ceguera o de la desaparición de los valores éticos y morales entre los actores públicos del liderazgo político, social, económico, eclesiástico, académico, sindical, gremial y de los medios de comunicación social en nuestra nación.

Las evidencias de la serie de fraudes internos y externos al SEV-CNE-VOTO, utilizados alternativamente en los diversos actos electorales, de acuerdo con las necesidades específicas de cada convocatoria, nos permitirían concluir en que, efectivamente, los denominados triunfos de las oposiciones, o triunfos de la “sociedad democrática”, tales como los del Referéndum Consultivo del 2DIC2007, que inspiró la insólita creación por sus valores de la mentira y el crimen, del denominado “Movimiento 2D. Democracia y Libertad”, a pesar de que las oposiciones, en complicidad abierta con el régimen, desaparecieron los “resultados”, que tampoco serían publicados, o el más reciente: la elección de gobernadores, alcaldes y cuerpos legislativos regionales y municipales, cuyos “triunfos” fueron celebrados con bombos y platillos, por uno y otro bando, por rojos y por azules.

Los resultados de estos dos actos no han sido más que farsas necesarias, impuestas por las circunstancias, por la urgencia tanto para el régimen como para sus oposiciones –ya éstas son parte integral del régimen-, de rescatar la credibilidad en el SEV-CNE-VOTO, o por lo menos para rescatar la convicción de que sí sería posible restablecer el Estado democrático de Derecho y de Justicia-EDDJ por la vía electoral: una falacia.

Como todos los actos electorales a partir del 2FEB2003, el fraude olvidado del Referéndum Consultivo suspendido por el denominado Tribunal Supremo de Justicia-TSJ, mediante el escándalo más grotesco de la historia judicial venezolana, cuando se constituyó la vergüenza de la Sala Electoral Accidental, que saboteó mediante decisión absurda también en la forma y en el fondo, con el silencio cómplice de la mayoría de los magistrados de la Sala Plena, la determinación nacional que había sido promovida por el colectivo-sociedad civil, para desenmascarar a la verdadera minoría, hoy disminuida, que respaldaba al régimen, y para expresar el desprecio de la sociedad por los anti-valores que un grupo de militares, civiles y universitarios promovían, configurando una gama de desviaciones y perversiones en el ejercicio de la función pública, al margen del EDDJ, en particular desde la jefatura militar y civil y la representación del Estado.

El 15FEB2009, las circunstancias y los intereses del crimen organizado transnacional-COT, verdadera ideología que se apoderó del Estado, del territorio y de las élites de la sociedad venezolana, determinarán nuevamente que los controladores del SEV-CNE-VOTO pulsen el botón del SÍ o del NO, resultado sustancialmente equivalente, de acuerdo con las necesidades y la estrategia personal para perpetuarse en el poder, del máximo usurpador, golpista-presidente-GP y sus aliados, a pesar de las negociaciones y acuerdos adelantados con las denominadas oposiciones. Poco importará cuál es la “voluntad” que se exprese, tampoco la validez de la forma o del fondo de tal consulta, en virtud del cúmulo de vicios contenidos, que en cualquier sociedad con algo de sentido común o de decencia determinaría que tal acto electoral no se propusiera o fuese suspendido.

Otro elemento claro, presente, es la coincidencia régimen-oposiciones, rojo-azul, en su terror ante un enemigo común: la abstención, y en su necesaria destrucción mediante el control de sus causantes, siendo ellos -los “abstencionistas”- verdaderos demócratas, verdaderos ciudadanos quienes ejerciendo plenamente sus derechos y su conciencia cívica, se han negado a participar en una farsa, que entienden que significa la complicidad en un crimen, además de la violación del derecho humano a la participación en los asuntos públicos de su competencia, y sobre todo, la asociación con un régimen totalitario y con los crímenes de los que ha sido y será responsable. Su causa patriótica, legal y legítima, desapareció por completo de los medios de comunicación social desde la acción trascendente, del rechazo a la farsa denominada Asamblea Nacional-AN y su “elección” el 4DIC2005; expresión mayor de la censura y de la auto-censura en los medios, sepultándola y condenándola a la clandestinidad.

La derrota “pírrica” del régimen, o los “triunfos de la democracia” de las oposiciones, son las expresiones claras de la necesidad de revertir este avance en defensa de los valores democráticos, del desprecio del fraude electoral permanente y continuado que ha sido manifestado con el crecimiento de la abstención, de forma espontánea, hasta la manifestación cívica de mayor trascendencia, para algunos, desde el levantamiento cívico-militar para derrocar en 1958 la dictadura de otro tirano, también militar aunque nacionalista, y el más destacado de todas sus promociones, me refiero de nuevo al 4DIC2005, cuando una estimación del 90% del muy viciado Registro de Electores-RE, se abstuvo (84%) o anuló su voto (5%), a pesar de la persecución organizada mediante el apartheid criollo de las listas “Tascón y Maisanta” para promover y obligar a la “participación votando”.

Como en las anteriores farsas electorales mencionadas, las tendencias publicadas por las encuestadoras contratadas por el régimen y por las oposiciones para sustentar sus argumentos electorales, a pesar de sus contradicciones, ofrecen una pista tanto sobre las intenciones de los votantes como sobre los “resultados” decididos por los manipuladores de la consulta. En Venezuela, la manipulación de la interpretación de los resultados de la mayoría de las encuestas, contribuyó a anticipar tanto el denominado “triunfo de la sociedad democrática” el 2DIC07, inclusive su “margen cerrado” prácticamente anunciado, aunque nunca con el escándalo del 1% irreversible con el 20% del escrutinio, así como la sospecha en la más reciente consulta el 28NOV08, del interés particular del régimen por una distribución “equilibrada” de triunfos entre las diversas oposiciones asociadas en el respaldo al SEV-CNE-VOTO, conocidas también como “colaboracionistas”, además del control de los liderazgos internos del régimen con aspiraciones a la sucesión monárquica, así como también su interés por obtener mayorías en los cuerpos deliberantes de los estados y municipios.

Los medios resaltarían en OCT-NOV2007 que: “Encuestadoras muestran por primera vez la debilidad electoral del régimen”; y en el caso de las elecciones regionales y municipales del 23NOV2008, se aseguraron de estimular la “reversión” parcial de las expectativas de triunfo de candidatos del “proceso” en ciertas gobernaciones y alcaldías, que ofrecieran motivos a cada grupo político de las oposiciones para celebrar en grande “el segundo triunfo de los demócratas”. Fue patético el desarrollo de la estrategia de medios para presentar el “triunfo” de los colaboracionistas o la “derrota” del régimen. Mientras el régimen mantuvo 48 horas de silencio para no perturbar el progreso de la escandalosa celebración de las oposiciones, dando el tiempo necesario para que los medios locales e internacionales divulgaran la falsa noticia, para que posteriormente tuvieran que desmentirla, cuando el mismo GP y usurpador de la presidencia se ocuparía personalmente de explicar con detalle la magnitud del “engaño”, y la “veracidad” de su triunfo.

Todavía, a esta fecha, tanto los opinadores como la mayoría de los medios de comunicación social no han publicado sus conclusiones, salvo la referencia a la población electoral neta contra la abrumadora mayoría roja de gobernadores, alcaldes y en los cuerpos legislativos de los estados y municipios, donde se podría presumir estaría basada parcialmente la estrategia política del régimen en la próxima temporada. No sólo en relación con la administración directa de recursos financieros por parte de las comunas, las que ahora estarían respaldadas con mayorías legislativas locales, sino también con los debates relacionados con las iniciativas de reforma, enmienda o modificaciones legales y constitucionales.

El 15FEB2009 es sólo un paso más hacia la consolidación del régimen totalitario instaurado en Venezuela, independiente de la acción de los participantes-votantes, como de la estrategia en la totalización que disponga que se pulse el SÍ o el NO, o que se proclame el “triunfo democrático” del SÍ o del NO, o se alardee de otra “derrota pírrica” del SÍ o del NO, para que continúen rojos y azules celebrando el rescate del SEV-CNE-VOTO, como el instrumento totalitario privilegiado para el sostenimiento de la “democracia” venezolana.

El trabajo eficaz de conducir al colectivo-sociedad venezolana por el callejón sin salida de la mentira y del fraude electoral, fue consumado con los dos resultados anteriores referidos, y se consolidará con cualquier resultado el 15FEB2009. Sin embargo, según las mismas encuestas, entre el 45% y el 55% del RE no se identifica con ninguno de los “bandos-colores”, por lo que en esta oportunidad las encuestas, en promedio, se vieron obligadas a producir un “ajuste” inexplicable, desde: gana el NO en diciembre, hasta empate técnico-gana el SÍ en febrero, muy apropiado para destacar el objetivo que “crea” la sensación ya explotada de que el voto sí decide, y prepara ante cualquier resultado que conduzca y estimule la protesta parcial de la participación votando, para legitimar-salvar la “democracia” tanto de los rojos como de los azules, generando toda la presión-violencia necesaria para acusar, denigrar, perseguir y confundir a los verdaderos demócratas-abstencionistas, éstos serían los responsables nuevamente tanto de la pérdida de la patria ROJA como la de la patria AZUL, y en ambos casos deberán asumir las consecuencias.

Entre los malabarismos de última hora, alguno de los voceros de una de las encuestadoras ha reconocido, después de 5 años de negarlo, que estaría dispuesto a asignar un porcentaje de varios puntos porcentuales al fenómeno escandaloso del cambio de respuesta inducido por el miedo, el terror del ciudadano, por las serias consecuencias que para él y su familia tendría su caída en desgracia al ser incorporado a una de las listas. Sin embargo, insisten en que el VOTO es secreto, a pesar de todas las condiciones, sospechas y evidencias que lo neutralizan y contrarían.

El 15FEB2009, gracias a la participación colaboracionista de las oposiciones, utilizando un motor auxiliar “inocente”, el denominado “movimiento estudiantil”, se habrá consolidado el SEV-CNE-VOTO como el sistema privilegiado para la dominación totalitaria, que tiene la particularidad de que seguirá siendo pacífica pero armada, con más de 120 mil asesinatos en las calles, los campos, las cárceles y los cuarteles. En 2006, según organizaciones especializadas, cuando esa cifra arribó a los 100 mil, sólo el 4% de los casos se había convertido en expediente de la fiscalía o había dado origen a juicio; adicionalmente, cerca de cinco mil efectivos militares y policías aparecían como indiciados-responsables.

¿Qué es lo que condiciona y anula nuestro espíritu libertario?, ¿el miedo, el terror, además del dinero? ¿Cómo es posible que el país sólo hable del rojo-azul?, aplastando de forma fanática toda expresión diferente, a pesar de su sentido común, de su legitimidad y de su legalidad, mientras régimen y sus oposiciones, por su asociación en el fraude electoral permanente y continuado, se han transformado en responsables directos y cómplices de los crímenes de lesa patria y de lesa humanidad consecuencia de la política de Estado, que además de los cadáveres referidos, también cuenta con miles de olvidados: los excluidos, exiliados, despedidos, apresados-secuestrados y acosados.

¿Qué hará falta para que entendamos que no se trata de una pesadilla sino de la más cruda realidad?, que los guías no han estado a la altura de las circunstancias o han traicionado los valores y principios comunes de nuestra sociedad; que estamos por nuestra cuenta ante el crimen organizado transnacional-COT. No nos queda más que organizarnos para actuar con autenticidad, con dignidad y con autonomía de lo rojo y de lo azul, teniendo presente que aunque siempre las oraciones serán necesarias, no serán suficientes, menos escuchadas, cuando no se corresponden con nuestra forma de actuar.